Los movimientos generales se producen espontáneamente en los bebés e involucran a todo el cuerpo. Ocurren desde la 10ª semana de gestación, donde comparten escenario con otros patrones de movimiento espontáneos como los sobresaltos, estiramientos, hipo, succión, deglución, etc. Hasta la semana 20 de edad corregida, están presentes en todos los bebés.
Durante este periodo, son los movimientos que ocurren con más frecuencia y en patrones más complejos. Su evaluación — prestando atención a la calidad con que se producen— nos permite poner una «pequeña ventana» dentro del cerebro para observar su funcionamiento 🧠. De esta manera podemos conocer si son más o menos variados, fluidos o complejos.
¿Pueden los movimientos generales ayudarnos a detectar tempranamente el daño cerebral en bebés?
Los bebés con alto riesgo en parálisis cerebral (PC) pueden experimentar daño antes, durante o después del momento del parto. Observando la forma en la que se mueven, podemos detectar la existencia de daño cerebral.
De todas las herramientas disponibles para la detección temprana de una lesión cerebral, la evaluación de los movimientos generales mediante la Prechtl’s General Movements Assessment (GMA) es la que más validez predictiva tiene en niños por debajo de los cinco meses de edad corregida, con una sensibilidad del 98%.
De acuerdo con las características de movimiento específicas para cada edad, existen dos periodos diferentes para los movimientos generales: periodo writhing (hasta las 6-9 semanas de edad corregida) y periodo fidgety (desde las 9 hasta las 20 semanas de edad corregida). Para ambos periodos, existen movimientos generales normales y alterados.
Fundación NeNe. Leer el artículo aquí.
¿Cuáles son las categorías de movimientos generales según la Prechtl’s General Movements Assessment?
En la siguiente tabla, puedes encontrar más información acerca de las categorías de movimientos en cada fase: writhing normal, poor repertoire, cramped-synchronized o chaotic, y movimientos fidgety, ausencia de fidgety o fidgety anormales.
Hidalgo-Robles Á, Pinzón-Bernal MY, Uribe-Ruíz C. Valoración del neonato y diagnóstico precoz de alteraciones del desarrollo. En: Evaluación Neuropediátrica Funcional. Fundamentos y métodos de aplicación. Editorial Médica Panamericana (2021).
Los movimientos writhing normales son complejos y variables. Se producen con una forma elipsoide, una amplitud pequeña-moderada y una velocidad lenta-moderada. En los bebés prematuros podemos encontrar ciertas diferencias —aún considerándose writhing normales— como mayores amplitudes y frecuencias en el movimiento.
Cuando se analizan poblaciones de alto riesgo de PC durante dicho periodo writhing, los movimientos generales conocidos como cramped-synchronized —movimientos «rígidos», donde los músculos suelen contraerse y relajarse casi todos a la vez— son un marcador temprano de PC. Pese a ello, tienen un porcentaje de sensibilidad del 70%, lo que indica un considerable índice de falsos negativos.
A partir de la semana 9 de edad corregida, podemos observar movimientos fidgety como en los dos vídeos de ejemplo. Estos son considerados «pequeños en apariencia, pero enormes en impacto», debido a que su falta —la categoría de movimientos generales denominada ausencia de fidgety (F-)— se considera el marcador de mayor sensibilidad y valor predictivo de PC.
Arch Pediatr Adolesc Med. 2002;156(5):460–467. doi: 10.1001/archpedi.156.5.460. Leer el artículo aquí.
¿Por qué es importante realizar un seguimiento temprano del riesgo de PC?
Por muchas razones, es importante detectar tempranamente la PC —y la evaluación de movimientos generales es una herramienta clave para ello. Además de permitir iniciar antes intervenciones específicas para el niño y la familia, son precisamente estas últimas quienes nos indican que el diagnóstico temprano de la PC o del alto riesgo en PC es beneficioso. Sin embargo, aún en muchas ocasiones se realiza por encima de los 12 meses de edad.
~ Noviembre 2021 © Hidalgo-Robles Á.
2 Comments