Skip to main content

La etapa entre los 12-24 meses se ha considerado históricamente como un periodo silente en el que la parálisis cerebral (PC) no podía ser identificada con precisión. Durante el mismo, el abordaje predominante era «esperar y ver» la evolución del desarrollo motor, utilizando ese tiempo para descartar otros diagnósticos y retrasando la derivación de las familias a intervenciones específicas. Actualmente, se considera que este concepto es erróneo, puesto que la PC o el «alto riesgo de PC» puede predecirse con precisión antes de los 6 meses de edad corregida.

Uno de los factores que dificulta el diagnóstico temprano de la PC es la identificación de la población de alto riesgo, debido a que solo la mitad de los niños con PC tienen factores de riesgo identificables durante el periodo neonatal. Las más frecuentes son la prematuridad (30-40%) y las encefalopatías neonatales en recién nacidos a término (15-20%). Asimismo, el 40-50% de los diagnósticos de PC se realiza en recién nacidos a término que no requieren cuidados especiales durante el periodo neonatal, ni presentan riesgos identificables al nacimiento. Son los padres, cuidadores o profesionales quienes describen retrasos en el desarrollo —frecuentemente, asimetría manual o no sentarse a los 9 meses de edad.

Los recién nacidos con riesgos identificables al nacimiento (como prematuridad, encefalopatías neonatales, crecimiento intrauterino retardado, etc.) conforman el 60% de los diagnósticos de PC. Leer el artículo aquí.

¿Cómo puede detectarse antes el alto riesgo de PC, o la PC?

Frente a la opción del seguimiento conservador, la literatura científica actual ha demostrado que la PC o el alto riesgo de desarrollar PC puede ser diagnosticado de manera precisa y temprana, utilizando el razonamiento clínico y una combinación de evaluaciones estandarizadas. En la siguiente figura se muestra un algoritmo para el diagnóstico temprano de PC.

Hidalgo-Robles Á, Pinzón-Bernal MY, Uribe-Ruíz C. Valoración del neonato y diagnóstico precoz de alteraciones del desarrollo. En: Evaluación Neuropediátrica Funcional. Fundamentos y métodos de aplicación. Editorial Médica Panamericana (2021).

Puedes conocer más a fondo algunos protocolos estandarizados de detección temprana de PC publicados en la literatura científica —junto a ejemplos de herramientas de evaluación como la evaluación de movimientos generales o la HINE— en esta sesión desarrollada para la Asociación Española de Intervención en la Primera Infancia (AEIPI) en abril de 2020, junto a Javier Merino-Andrés.

Arch Pediatr Adolesc Med. 2002;156(5):460–467. doi: 10.1001/archpedi.156.5.460. Leer el artículo aquí

¿Qué facilitadores y barreras encuentran los fisioterapeutas españoles?

De cara a la implementación de estas herramientas en la práctica clínica, es muy importante conocer la opinión de los profesionales, así como los facilitadores y las barreras que encuentran con respecto a su uso. Durante el IV Congreso de la Academia Latinoamericana de Desarrollo Infantil y Discapacidad (ALDID) ‘Colaborando en un mundo en transición’ —celebrado en noviembre de 2021— presentamos un trabajo libre sobre las conclusiones de 177 fisioterapeutas españoles.

~ Noviembre 2021 © Hidalgo-Robles Á.